Voladores

Esta es otra de esas gráficas que si mi Dios me da vida y paciencia volveré a hacer más adelante: por lo pronto, setenta y dos jugadores han participado en “duelos aéreos”. Un duelista volador es victorioso cuando cabecea antes que su oponente en el mismo plan. Aquí la diferencia entre victorias y derrotas de duelos aéreos contra la estatura de los jugadores diferenciados por equipo y posición en el juego. Para que los puntos no se solaparan los perturbé un tris horizontalmente. La línea roja es el promedio de estaturas del grupo completo.

duelos.aereos

El menos efectivo es el mediocampista croata Ivan Perisic (dos ganados, seis perdidos y 1,87 metros) y el cabeceador número uno por lo pronto es el defensa Jason Davidson, de Australia (cinco ganados, cero perdidos y 1,80 metros). El más entregado al duelo aéreo es el croata Nikica Jelavic, con diez duelos hasta ahora (otro en 1,87 metros). Por desgracia, ha perdido seis de esos diez duelos.

Estos cálculos asumen, claro, que la efectividad de un duelista volador es mayor si la diferencia entre victorias y derrotas es mayor. Tremendamente discutible. Un criterio más justo (pero tal vez menos emocionante) sería calcular la razón entre el número de duelos ganados sobre duelos totales. Entre más próximo a uno, el jugador es un mejor cabeceador. Así le reconocemos a Ivan Perisic que es sin duda mejor que los que intentan y nunca le dan. Este es el resultado en ese caso (de nuevo perturbé un poco el gráfico horizontalmente para reducir puntos solapados; uso el tamaño de los puntos para representar el total de duelos en los que el jugador correspondiente participó):

duelos.aereos.razon

Desde Mundo Pelota un saludo especial a esos valientes por debajo del metro setenta (como el delantero chileno Alexis Sánchez: uno ganado, cuatro perdidos, 1,68 metros) que de todas maneras se lanzan a luchar un cabezazo. Todo el respeto es para ellos.

(De nuevo, para estos cálculos usamos los datos disponibles en WhoScored.com.)

Un comentario en “Voladores

No más comentarios.