El ranking de la FIFA es un instrumento de medición de equipos nacionales extraño y no particularmente confiable (aquí cómo lo calculan y resúmenes de las críticas) que la FIFA lleva promocionando (con el patrocinio reciente de Coca-Cola) desde 1993. Aquí en Mundo Pelota no le hacemos mala cara a ninguna perspectiva así que con el apoyo de nuestros becarios recopilamos a mano los datos del ranking de la FIFA, mes a mes, desde 1993 hasta junio de 2014. La tabla correspondiente está en nuestro repositorio en GitHub.

Pregunta: ¿cuáles son los mejores equipos en este justo momento de acuerdo al sistema de puntuación de FIFA?

Para detectar los mejores equipos según el ranking tomamos las sucesiones de posiciones mes a mes desde 1993 hasta hoy y aplicamos un algoritmo de clustering básico (k-means) que dividiera la lista de países en cinco grupos de acuerdo a similitud. Después tomamos el grupo que tuviera (por decir algo) el promedio de promedios de puntajes más alto (aquí están los cálculos en R). Este grupo de veinticuatro países lo conforman Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Croacia, Dinamarca, España, Estados Unidos Francia, Grecia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón, México, Noruega, Países Bajos, Paraguay, Portugal, Rumania, Rusia, Suecia, Turquía y Uruguay. Considerando lo arbitrario que parece el ranking hace un trabajo más que digno aislando a los países con fama de fútbol fuerte.

Otra pregunta: ¿Y cómo les ha ido a estos veinticuatro países en el ranking FIFA desde el año 2000 hasta hoy?

top.ranking.loess

Las curvas son versiones suavizadas (o sea, describiendo las tendencias) de las posiciones en el ranking de los diferentes equipos. El tubo gris que las rodea representa el margen de error para cada curva. Que sean tendencias es lo que permite que las curvas puedan sumergirse bajo cero (por la fuerza del ascenso en las primeras posiciones). Hagan clic en el gráfico si quieren verlo ampliado.

Hoy nuestro editor en jefe decía en Twitter: “Mi pronóstico para este mundial es que vamos a ser campeones y desde la cima vamos a saludar”. El ranking de la FIFA, por lo menos, parece darle la razón.

Adenda: ¿Otro sistema de puntuación de equipos? Qué tal el Unofficial Football World Championships, que usa esencialmente las reglas del boxeo para decidir quién lleva la corona. En este momento su campeón es Uruguay.