Maradona no es una persona cualquiera

es un hombre pegado a una pelota de cuero

tiene el don celestial de tratar muy bien al balón

¡es un guerrero!

De una canción popular.

 

Grecia es la cuna de casi todas las cosas bellas que occidente conoce, entre ellas y según yo (parece que el aburrido de Hegel también lo pensó así alguna vez) su mejor invento: el individuo, entendido como el ser humano que es algo más que carne y  un soplo de aire que es su alma, el ser capaz de crear y brillar, de destacar por su talento.

En la era del llamado pensamiento prefilosófico, ese en el que los atenienses y espartanos todavía creían en el influjo de los dioses olímpicos en sus vidas, las jerarquías estaban establecidas de una forma muy sencilla: ariba, en el Olimpo,  Zeus y todos sus amigos; abajo, los simples mortales; en el medio la raza heróica o de los semidioses, una suerte de híbrido, una instancia a medio camino entre la vil materia sujeta a corrupción de la raza humana y el néctar y la ambrosía, alimento de los dioses.

Sin ir muy lejos en etimologías (que son buenísimas para explicar cosas) esos héroes acometían hazañas fantásticas, como robar manzanas de oro del jardín de las hespérides o arrancar la cabeza de la medusa y como recompensa a tanta maravilla los dioses les regalaban la inmortalidad.

Después los griegos, en teoría, dejaron de creer en dioses y semidioses, en mitologías, y se inventaron a los individuos: los grandes poetas, los grandes sofistas, los grandes filósofos que hicieron casi todo lo que hoy en día es occidente.

Mi interpretación del mundo es parecida, aunque engloba muchas más jerarquías en lo que al talento se refiere:

 

MORTALES

1. Yo

2. Gente talentosa

3. Gente brillante

4. Gente maravillosa

5. Gente genial

SEMIDIOSES (de menor a mayor en orden de importancia)

6. Michael Jackson

7. García Márquez

8. Héctor Lavoe

9. Los Beatles

10. Maradona (casi dios)

EL OLIMPO

Zeus y sus amigos

Sí, Maradona es para mí el iluminado supremo, el único 10 que conoció la humanidad. El 10 arquetípico, el 10 de la tetractys (número perfecto de los pitagóricos pues es el resultado del  uno más el dos más el tres más el cuatro).

Se preguntarán ustedes ¿de dónde tanta admiración?

 

Cosa que uno no entiende es que haya gente, que no individuos como es individuo Maradona, que crea que García Márquez tiene que hacer acueductos y que  EL 10 tiene que ser un modelo de virtud.

¿En serio además de ser el más genial entre mucha gente genial hay que ser una gran persona?

¿En serio además de anotar ese gol tocaba hacer algo más en esta vida?

Barrilete cósmico ¿de qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés? ¿Cuál diosa te engendró?

Cantemos.

2 comentarios en “¡No me importa en que lío se meta Maradona!

No más comentarios.