Hoy inauguramos nuestra sección Preguntas de los lectores con una hipótesis propuesta por el señor Óscar Rodríguez desde el bellísimo departamento de Córdoba, en la costa caribe de Colombia. En su carta, el señor Rodríguez pregunta si hay relación entre la edad y la precisión del pase. La hipótesis de nuestro corresponsal es que entre mayor edad mayor precisión. De esta pregunta deduzco que probablemente el señor Rodríguez es un cuarentón preocupado, como todo adulto maduro, por su desempeño, entendido en ese sentido cosmogónico que la vida adquiere más o menos a esa edad. Lo invito a aceptar con dignidad su senectud inminente. Como sea, a continuación a modo de respuesta una gráfica de edad contra porcentaje de pases acertados de cada jugador. Dada las diferencias en función en el juego, hago un plano por cada posición:

pases.acertados.edad

Dos observaciones: (1) Parecería que no: al menos si nos restringimos a los dieciséis partidos de la primera ronda de la fase de grupos, no parecería haber mayor calidad de pase entre jugadores más experimentados que entre los jovenes. Si acaso, (2) los delanteros más jóvenes parecen más capaces en el pase que los veteranos. (En Twitter dije erróneamente que el gráfico sugería que con la edad los delanteros perdían calidad de pase pero probablemente la hipótesis más justa (como varios corrieron a corregir) es que la diferencia es generacional, de escuela.)

Una pregunta relacionada es si los jugadores más experimentados, dados sus años en el fútbol y la supuesta humildad que viene con el tiempo, estarían más dispuestos a pasar (mal o bien) que los más jóvenes. Revisemos la gráfica comparando edad y número total de pases:

pases.totales.edad

De nuevo la respuesta parece ser no. La edad no nos hace mejores ni más amables.

Un saludo al señor Rodríguez y fuerza en esa nueva etapa de su vida.

Recuerden que nos pueden hacer preguntas en Twitter o por carta. Preferimos las cartas.