¿Cómo va el índice de Huertas?

Cuatro del ocho partidos de octavos de final han sido jugados y el modelo predictivo basado en el índice de Huertas ha tenido un desempeño desigual: predecía (es un decir) empate de Brasil y Chile (bien), victoria de Colombia sobre Uruguay (bien), victoria de México sobre Holanda (casi pero no) y victoria de Costa Rica sobre Grecia (empataron y finalmente Costa Rica ganó en serie de penales). Podría decirse que logró algo así como 2.6 sobre 4. Yo lo rajaría.

Algunos detalles:

  • Aunque Brazil y Chile empataron a un gol, el índice de Huertas favoreció a Chile: 0.133 – 0.068. La superioridad de Chile fue evidente durante buena parte del juego pero al borde de la derrota los locales lograron empatar e imponerse en una serie de penales deprimente.
  • El partido de México y Holanda concluyó con un 2-1 por un gol por penalti a ultimísimo minuto (falta discutible a Robben en el área) y sólo hasta el minuto 90 fue empatado por Holanda. Hasta entonces el partido lo ganaba México por un gol. En índice de Huertas el resultado fue 0.235 para Holanda y 0.133 para México. Por experimentar calculé también el que sería el índice si a Holanda no le dan ese penal: 0.111. Eso le hubiera dado a México una pequeñísima ventaja sobre Holanda en el indicador. Dado este detalle, de pronto podríamos despachar este resultado como ruido (si se tratara de defender el índice).
  • Finalmente, pese a que Grecia y Costa Rica empataron a un gol (de nuevo, como en el partido del medio día, el empate llegó en el minuto noventa) el índice de Huertas favorecía ostensiblemente a Costa Rica 0.25 contra 0.064 de los griegos. El resultado de los penaltis, podría decirse, fue justo. De todas maneras siento que esta es la predicción más descachada del índice hasta ahora, pues el cálculo del viernes le daba una ventaja inmensa a Costa Rica. El partido fue lamentable.

Estos nuevos números se pueden añadir a la matriz de resultados para recalcular coeficientes ofensivos y defensivos para todos los equipo contando con más información. Cuando terminen los siguientes cuatro partidos publicaré, por jugar, pronósticos para los cuartos de final. Por lo pronto adelanto que pese al empate Costa Rica parecería tener una ligera ventaja sobre Holanda, pero si juegan como jugaron hoy contra los griegos dudo mucho que el índice de Huertas los ampare. Ese fútbol flojo no lo aprueba Dios.

Chilenos llorando